24.2.06

Avanza la destrucción ambiental en Tlaxcala en nombre del desarrollo

Viernes 24 de febrero de 2006

Desecación de laguna y construcción de periférico amenazan a comunidades

Marcos alienta a pobladores de Acuitlapilco a seguir su lucha en defensa de la naturaleza

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO. LA JORNADA

Foto

El subcomandante Marcos recibe un regalo de un nahua durante su visita a la comunidad San Pedro Tlalcuapan, municipio de Santa Ana Chiautempan, Tlaxcala Foto Víctor Camacho

San Sebastián Atlahapa, Tlax., 23 de febrero. El recorrido de la otra campaña por las faldas del volcán de la Malinche y poblados vecinos a la capital del estado revela que la destrucción -en nombre del "desarrollo" y al servicio del lucro- del medio ambiente, los recursos naturales y los lugares donde viven las personas avanza a grados casi criminales. O del camino a la aniquilación pero empedrado de "buenas intenciones" del gobierno y sus socios, empresarios de la construcción que destruyen.

Son los casos de la laguna de Acuitlapilco y el programado periférico de Tlaxcala, que amenazan con desmembrar y dispersar las comunidades, además de causar daños irreversibles al medio ambiente.

En el caso de la laguna (que se ha desecado ya a causa de los 200 pozos que la rodean, así como las proliferantes unidades habitacionales y el relleno de más de 10 barrancas), cuyos mantos y humedades profundas persisten pese a todo, la empresa española Nireo planea edificar una "colonia bioclimática", que significará el fin de lo que queda y el desplazamiento de la población campesina, para dar lugar a los propietarios urbanos del futuro que vivirán en ese entorno "experimental", fase terminal de estas tierras. Hace todavía cinco años podía existir una cooperativa pesquera que comercializaba carpas.
PARA CONTINUAR LEYENDO PRESIONA:
http://www.jornada.unam.mx/2006/02/24/020n1pol.php


This page is powered by Blogger. Isn't yours?