13.2.06

Aclara Marcos: no hubo trifulca con profesores

Lunes 13 de febrero de 2006

En el valle de Tehuacán, crudas historias sobre explotación

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO. LA JORNADA

Foto

El delegado Zero y simpatizantes del EZLN, durante la entonación del himno nacional en el poblado de Altepexi, Puebla Foto Víctor Camacho

San Francisco Altepexi, Pue. 12 de febrero. En el valle de Tehuacán se dan cita dos infiernos vivos. Por una parte la región Mixteca, depauperada tierra ancestral de uno de los grandes pueblos del México antiguo. Por otra, es "territorio libre" de la Ley Federal del Trabajo, donde los empleados maquileros se encuentran en condiciones de explotación superlativa y sus vidas no importan.

"Se tiene que calentar. Se tiene que volver a decir ya basta. Otra Mixteca es posible", proclamó esta mañana una mujer indígena después de describir cómo las tierras están secas, el agua se junta por goteo, los cultivos dependen de las lluvias, el dinero no existe, y cada vez hay menos varones en las comunidades. Es la región expulsora por excelencia. Y es tras esa sangría humana que logran establecerse aquí la empresas maquiladoras, aprovechando la miseria y la poca resistencia a sus prácticas laborales. Jornadas de 12 y 16 horas, salarios ridículos y además con descuentos injustificados, nula seguridad social y despidos en cualquier momento.

"¿Y nosotros qué?", aúlla esta tarde en la plaza de Altepexi una trabajadora despedida de Confecciones Rich, propiedad de Ricardo Gil Martínez. "Ya estuvo bueno de entregarle nuestros pulmones al patrón." Los pulmones, las manos, los ojos y el destino de millares de maquileros en Tehuacán y sus alrededores se consumen en beneficio de los productos coquetísimos de Levi's, Guess, Wrangler, Reebok, Tommy Hilfigger, Gap, Old Navy, Armani, Banana Republic, Dockers, en el abismo de la desigualdad, el traspatio del México sonriente de los centros comerciales y los anuncios de televisión.
PARA CONTINUAR LEYENDO PRESIONA AQUÍ:
http://www.jornada.unam.mx/2006/02/13/020n1pol.php


This page is powered by Blogger. Isn't yours?