29.1.06

Llegó la hora de tomar lo que es nuestro por la vía pacífica: Marcos a campesinos

Escucha a chontales y mestizos irritados con Petróleos Mexicanos y el PRD

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Foto

El delegado Zero quemó anoche un gigantesco recibo de luz en la colonia El Naranjito, municipio de Minatitlán, al llegar al estado de Veracruz, donde centenares de personas esperaban su arribo. Convocó al no pago de altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad Foto Víctor Camacho

Chacalpa, Tab., 28 de enero. Un fantasma corroe Tabasco: el fantasma de Pemex. Es la conclusión de los campesinos de municipios como éste, Jalpa de Méndez, donde los derrames y la explosión de ductos de la paraestatal son trágicamente comunes. "La tierra se está muriendo" dijo esta mañana doña Refugio en la reunión de la otra campaña en un ranchito de Chacalpa, donde más de 200 campesinos chontales y mestizos rodearon al subcomandante Marcos para hablarle a la sombra de guásimos y cuajilotes cuyas frondas aliviaban un poco la inclemencia del sol.

Como dijo el campesino presentador, "éste es el Edén del trópico, con tanto petróleo y tanta pobreza". Más adelante, el poeta y profesor de Jalpa Adrián Hernández Córdova aseguró que los ductos explotan frecuentemente, "pero ni el gobierno ni su prensa lo dan a conocer, aunque contaminan y destruyen gravemente nuestros suelos".

Tras escuchar estos y otros testimonios, el subcomandante Marcos manifestó: "Pemex tiene que pagar cabal todo lo que destruyó, no sólo la tierra, sino años de trabajo. ¿Cuántos años van a pasar para que esto se limpie y se vuelvan a dar plátano y cacao? De una vez que vaya haciendo cuentas Pemex, porque es mucho lo que le debe al campesino de Tabasco y tiene que pagarlo".
para ir a nota completa de La Jornada presiona aquí:
http://www.jornada.unam.mx/2006/01/29/018n1pol.php


This page is powered by Blogger. Isn't yours?